ENG :: CAST

Bodegas donde entender el vino

El vino es uno de uno de los iconos de la buena vida, el acompañante perfecto de comidas memorables e ideal para compartir con quienes más quieres. El plan de estar en un lugar tranquilo, con amigos, picando algo y compartiendo un buen vino es difícil de batir. Muchos somos los que amamos esta bebida y para entenderla plenamente nada como conocer a las personas que la hacen posible. A continuación te muestro las bodegas en las que más he disfrutado y que me han ayudador a conocer un poquito mejor los vinos:

BODEGA DCUEVA

El vino del desierto. Así es como Fernando Mir ha dado a conocer sus vinos, que crea de forma artesanal en las áridas y difíciles tierras del Desierto de Los Monegros. Unas 8000 botellas anuales repartidas en dos vinos, Duna, un blanco muy especial, para disfrutarlo con calma; y Sed, un tinto que ya está obteniendo reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Otro de sus proyectos es “Enoturismonegros” donde Fernando organiza una completa muestra de su bodega desde los viñedos hasta la cata de sus vinos.

BODEGAS BINIFADET

Allá por 1989 la familia Anglés planto sus primeras cepas en los suelos de marés y piedra caliza del sur Menorca. Hoy, en su bodega junto a aquellas originarias viñas, es posible conocer su proceso de elaboración y una cata acompañada de otros quesos y mermeladas hechos con su vino. Además de Semana Santa a finales de Octubre abren su terraza con vistas a las viñas, con la que proponen una cocina típica menorquina actualizada y maridada con sus vinos.

BODEGA GARNACHA ALTO ALBERCHE

A las afueras de Navaluenga, en plena Sierra de Gredos, un grupo de personas amantes su tierra, sus costumbres y la uva garnacha, decidieron levantar piedra a piedra su propia bodega. Allí realizan unos monovarietales, con las uvas provenientes de viñas cercanas, que son muy apreciados especialmente en países como Dinamarca, Estados Unidos o Taiwan. Para no olvidar sus orígenes festivos, organizan nada menos que tres fiestas al año, relacionando el vino con otros mundos, como la poesía, la música y el deporte.

CELLERS CAPAFONS-OSSO

Francesc Capafons decidió hace unos 20 años comprar unos altos terrenos en el Priorat. Su filosofía consiste en buscar el equilibrio entre naturaleza salvaje y explotación de viñedos; un tipo de viticultura ha llamado la atención de expertos en todo el mundo quienes vienen a conocer sus viñas para tratar de aplicarlo en su región. Después de conocer sus tierras y contemplar montañas y viñas os llevará a su Masia Esplanes, donde organizan catas de sus vinos naturales.

VITICULTURA HEROICA ASTURIANA

En los alrededores de Cangas de Narcea, Su microclima, más seco y cálido que en el resto de Asturias, hace sea posible el cultivo de la uva, existiendo cuatro variedades autóctonas. Sus viñedos situados en las laderas de las montañas con más de un 30% de desnivel y a más de 500 metros sobre el nivel del mar, le conceden el nombre de Viticultura de Alta Montaña o heróica. Allí conocimos las interesantes Bodegas Vidas y Bodegas Obanca, diferentes entre sí, pero con el punto en común de querer mejorar los vinos asturianos año tras año.

¿Qué dicen mis paisanos?


Tu opinión importa

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados.*