ENG :: CAST

El rey del río

Kaly Aventura

Cuando Juan Carlos Menéndez, más conocido como Kaly, comenzó allá por los años 80, el turismo activo estaba en sus inicios. Hoy 28 años después, innumerables rutas y 4 premios Fitur, puede decirse que Kaly es toda una institución, no sólo en Asturias, sino en toda España.

Fue piragüista profesional y en sus viajes de competición donde descubrió que la piragua no servía únicamente para competir, sino que en ella también se podía disfrutar de la naturaleza, de una forma tranquila y divertida.

Por eso cuando se retiró de la alta competición, decidió traer unas canoas americanas y ofrecer rutas a los curiosos viajeros. Desde siempre tuvo claro que quería proponer productos diferenciados y de calidad en los que ofrecer al cliente su conocimiento del entorno y garantizarles la máxima seguridad.

De esta forma se instaló en Serandinas, en la Comarca de Boal, en un albergue que regenta. Esta no es, ni mucho menos, la zona más turística de Asturias y aún hoy acceder a ella requiere tomárselo con calma, pero la belleza de este lugar y el hecho de que este prácticamente virgen hace que las experiencias sean mucho más valiosas.

En esta ocasión, aprovechando que era el día de Asturias, me acompañaron unos amigos para realizar una de sus rutas en el corazón del occidente asturiano, un recorrido por el Rio Polea, afluente del Navia.

Quedamos en su albergue donde nos proporcionó todo lo necesario para realizar la ruta y nos dio las indicaciones pertinentes. Camino al río nos fue mostrando las particularidades del terreno, así como algunas leyendas de la zona.

Una vez en él, Kaly nos mostraba algunos de los “secretos” naturales e historias del lugar. Un recorrido que se va estrechando entre espectaculares montañas y bosques recuerda a las imágenes de los documentales de Canada.

Organiza rutas de varios días río abajo acampando en distintas zonas, y no sólo piragüismo, sino también muchas otras actividades como descenso de barrancos, escalada, senderismo o bicicleta, actividades siempre acompañadas por expertos guías para disfrutar del entorno en las mejores condiciones.

En este video (grabado en el mismo recorrido que hicimos nosotros) Kaly explica su filosofía y forma de trabajar con los diferentes grupos que acuden a ellos como programas de incentivo empresas, colegios, despedidas de soltero, familias, campamentos para niños, discapacitados, etc.

Teléfono: +34 689 565 640
Dirección: Lugar Serandinas, 64A, 33726 Serandinas, Asturias (Albergue Serandinas)