ENG :: CAST

Paseos por la comarca de La Janda

Vejer Rural

Quedo con Isaías en Venta Pinto, a las afueras de Vejer. Mientras le espero me tomo una tostá, con la que podrían desayunar tres personas, pero que me termino entretenido con el ir y venir de diferentes grupos de personas, parejas, algún comercial que está de paso, forestales, guardias civiles, supongo que varios políticos (que a estos lo de comer se les da bien), unos pocos viajeros y el de los cupones en la puerta.

Isaías, es una de las partes de Vejer Rural una empresa de ecoturismo que propone rutas de naturaleza e historia en la Comarca de la Janda. Cuando llega me comenta que David, el otro integrante, no ha podido venir porque tenía que hacer una excursión con un colegio.

Me propone hacer la “Ruta de los Molinos de Agua”. Para ello nos dirigimos al cercano núcleo rural de Santa Lucia donde dejamos el coche. Recuerdo que hace ya varios años vine con mi familia a este mismo lugar para probar las carnes a la brasa de La Castilleria.

Lo primero que nos encontramos es una pequeña iglesia blanca que en el patio tiene un cobertizo de caña y enea del que sale una gran palmera. Desde ahí comenzamos la ruta, me comenta que aquí la temperatura suele ser muy agradable, con una variación de varios grados con referencia al centro de Vejer.

En el recorrido observamos los restos de los siete molinos de la época islámica que se conservan en la actualidad y que pertenecieron al Duque de Medina Sidonia. Estos eran movidos por energía hidraúlica procedente del manantial de La Muela y durante gran parte del siglo XX sirvieron para proveer de luz a la ciudad de Vejer, además de establecer la primera industria harinera, movida por energía eléctrica.

En la parte más alta de la ruta encontramos el acueducto, desde donde gozamos de unas maravillosas vistas tanto de los molinos como, de los campos cercanos y desde donde podemos observar en lo alto el histórico centro de Vejer

Una ruta circular de unos seis kilómetros entre cañaverales y caminos de pastoreo, que terminamos entrando en una de las muchas huertas que rodean la pedanía.

Volvemos a la zona de la iglesia donde nos despedimos, no sin antes recibir algunos consejos de Isaías para disfrutar de la Comarca de la Janda.

Teléfono: +34 652 172 354