ENG :: CAST

Arrieros en la Sierra de Aracena

Linares en Burro

Estamos en Linares de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena. Un lugar, conocido como el Valle Escondido, que parece que se ha detenido en el tiempo, con sus casas blancas, rodeadas de huertas, ríos, bosques y montañas.

En una de las empedradas plazas del pueblo quedo con Juan, quien llega con Rocío, una preciosa burrita con la panza blanca y el lomo gris. Prefiero no subirme – he cogido algo de peso en este viaje por el sur y la pobre tampoco tiene la culpa –

Mientras salimos del Linares, le pregunto a Juan cómo surgió la idea de Linares en Burro. Me dice que se trata de mostrar a los viajeros la forma de vida de muchos de los habitantes de esta zona hasta hace unos años. Se trata recuperar esas imágenes donde los arrieros transportaban en sus burros el corcho durante el verano a la capital, Aracena y, las frutas de sus huertas hasta las minas de Rio Tinto.

Me comenta que este es sólo uno de los primeros pasos que están llevando a cabo un grupo de jóvenes para lograr la sostenibilidad de la comarca. Nos acercamos a conocer otro de ellos, una huerta que trabajan en cesión y de manera ecológica que forma parte de la Asociación de Huertas de Linares.

Seguimos nuestro camino de dehesa en la naturaleza que transcurre junto al arroyo entre las sombras de alcornoques. Pasamos el puente de los Galápagos y llegamos a nuestro destino, un molino harinero junto a unas piscinas naturales que Juan está preparando poco a poco para que un día pueda convertirse en alojamiento rural.

Casi al final del camino pienso que no todos los días voy a tener la oportunidad de ir a lomos de un burro y decido subirme a Rocío. La sensación es muy agradable ya que el caminar tranquilo del burro produce un movimiento similar al de una mecedora que hace que sea muy relajante.

Nos encontramos con Daniel, responsable de Babel Nature y me despido de Juan y Rocio que se dirigen al campo donde le espera para descansar y pastar en libertad junto con Lola, Isabel y Sombra, las otras burritas con las que hacen los paseos.

Esta es sólo una de las rutas que hacen, pero tienen más dependiendo de lo que os interese conocer y del tiempo que se disponga proponen otras como la ruta de los marines, la de las minas de Fátima ó la ruta de la Rivera.

Dirección: Plaza de la Fuente - Linares de la Sierra CP 21207 (Huelva)
Teléfono: +34 722 78 11 28