ENG :: CAST

Agua de la sierra y variedad de sabores

Cerveza Gredos

La historia de la cerveza en la Sierra de Gredos viene de lejos. Desde los tiempos de los romanos los habitantes de la zona elaboraban su propia cerveza, con el agua de la sierra y, el lúpulo y la cebada de sus cultivos.

Años más tarde dos hermanos abulenses, Jesús y Luis González, decidieron recuperar las antiguas recetas y crear su propia cerveza artesana. De esta forma y con el objetivo de elaborar una cerveza natural y de calidad, utilizando el excelente agua de zona, surge en Octubre de 2012, Cerveza Gredos.

En la parte alta del pueblo de Hoyocasero encontramos su fábrica, donde elaboran y distribuyen sus cervezas artesanas. Lo primero que me llama la atención al llegar es el tamaño de la nave, mucho más grande que otras fábricas de cerveza artesana que había visitado, y con un equipamiento de primer nivel. A la entrada una tienda con sus cervezas y algún otro producto local y, en la planta de arriba una pequeña exposición de motos antiguas y una zona de cata con excelentes vistas a la Sierra de Gredos.

En estos momentos realizan seis tipos de cervezas: una rubia, una de trigo, una de whisky, una con cerezas de la zona, otra con zumo de limón exprimido, y su premiada doble malta. Cervezas artesanales elaboradas con el agua de la sierra, que en su mayoría cuentan con el sello de calidad de Castilla y León, Tierra de Sabor. Actualmente, están pensando en dos nuevas elaboraciones con sabor a ron y a ginebra.

Esta variedad y calidad en sus elaboraciones, hacen que hayan sido distribuidas por todo el territorio español, pudiendo ser obtenida también en su tienda online. Así mismo, es muy valorada por los habitantes y hosteleros de la zona, quienes destacan de ella su naturalidad y lo bien que sienta.

Al igual que hice yo, puede visitarse su fábrica todos los jueves, viernes, sábado y domingos, en diferentes horarios y ofrecen la posibilidad de organizar visitas privadas y para grupos. En ella conoceréis las instalaciones y quienes allí trabajan, los diferentes cereales que utilizan y su proceso de elaboración. Para terminar la visita en la zona de cata de la que hablábamos antes, y, disfrutar de quesos, embutidos y pastelería local, maridados con sus cervezas, todo ello mientras contemplamos tranquilamente de la Sierra de Gredos.

Dirección: Eras Ruiz, S/N (Hoyocasero, Ávila)
Teléfono: +34 920 29 31 66