ENG :: CAST

Quesos oscenceses 100%

Queserías Radiquero y Benabarre

Durante mi estancia en La Demba, tuve la oportunidad de visitar dos queserías con las que tienen relación por diferentes motivos. Su proveedor de quesos artesanos Radiquero y, Quesos Benabarre, cuyo propietario es el presidente del Convivium Slow Food de Ribagorza.

Estas queserías tienen diferencias en cuanto a sus instalaciones, producción y comercialización, pero ambas coinciden en buscar la mayor calidad con sus elaboraciones completamente naturales.

Quesos Radiquero comenzó su andadura a finales de los años setenta, en este pueblo de la Sierra de Guara que da nombre a la quesería. Utilizando la leche de las cabras y suministrando a los pueblos de los alrededores.

Sierra de Sevil, San Pelegrín, Los Meleses, Río Vero son los nombres de algunos de sus premiados quesos, que hacen alusión a su tierra y con los que han logrado obtener gran fama tanto nacional como internacional, siendo posible encontrarlos en tiendas gourmet y restaurantes de toda la península ibérica.

Formando parte de la Ruta del Vino Somontano, es posible visitarles en su actual ubicación, a las afueras del pueblo de Adhauesca, conocer la elaboración de sus quesos y disfrutar de de una degustación de los mismos acompañada de vino de la zona.
Quesos Benabarre es una quesería familiar donde hacen artesanalmente quesos y yogures con la leche de sus cabras, que pastan en los prados y montañas cercanos al Montsec.

Sus quesos de pastor, reconocidos como unos de los mejores de España, son elaborados de manera natural en su pequeña quesería y dejados madurar en sus cavas. Comenzaron elaborando su clásico Benabarre, en alusión al cercano pueblo y después vinieron el de Romero*, San Medardo, Pirineos, Montsec , etc.

Aunque pueden realizarse pedidos por teléfono, recomiendo ir a su Granja La Foldaña para conocer a Juan José y Pili, quienes desde 1994 llevan haciendo quesos y, ver pastar y ordeñar a sus cabras (entre las 8 y las 11 de la mañana). Y si coincide que nace o ha nacido una cabritilla es posible “apadrinarla” (ponerle un collar con el nombre que elijas)

De esta forma, sus quesos son vendidos principalmente en la tienda de su quesería, junto con otros productos de la zona como mermeladas, embutidos, vinos, cervezas o jabones artesanos hechos con leche de sus cabras. Donde nos recomiendan como consumirlos y maridarlos, organizando frecuentemente catas y talleres.

* Cuando solamente hacían el Benabarre, el cual se obtiene por el prensado manual mediante un paño de tela anudado, lo que le confiere su característica forma, Juan José fue golpeado en la mano por una cabra. Con su mano hinchada y dolorida no podía prensar el paño y Pili no daba abasto a hacer todos los quesos. Pensaron en hacerlo con un molde de queso para poder terminar su producción, pero a sus clientes, preferían la forma que le daba el paño al Benabarre. De forma que decidieron hacer un queso nuevo, con algo que abunda en la zona, el romero.

Quesos Radiquero
Dirección: Crta. a Radiquero, s/n (Adahuesca, Huesca)
Teléfono: +34 974 31 81 56

Quesos Benabarre
Dirección: Granja de la Fondaña (Benabarre, Huesca)
Teléfono: +34 947 34 70 75