ENG :: CAST

El Jardín del Edén asturiano

Jardines de la Fonte Baxa

A las afueras de Luarca, y colgando sobre el Mar Cantábrico, encontramos uno de los secretos mejor guardados de Asturias. Los Jardines de La Fonte Baxa; también conocidos como Jardines de Panrico, ya que pertenecen a uno de sus fundadores; o Jardines de Chano, haciendo referencia a la zona donde están.

Hace unos 20 años que José Javier Rivera, descubrió este rincón asturiano y se enamoró de él. Poco después Poco después, el equipo del jardín compuesto por paisajistas y expertos en botánica, comenzó a crear este paraíso de unas 20 hectáreas y miles de especies de plantas, que le convierten en el jardín privado más importante de España tanto en extensión como en vegetación.

Cada uno encontrará sus favoritos, los míos son el Acer Palmatium (que en Japón pasa de generación en generación), el Palisandro (el árbol más caro del mundo) y un precioso Sauce Llorón (que me recordó al que teníamos en el jardín de la casa donde vivía cuando era un niño)

Los jardines, se presentan de forma natural, respetando las características de cada planta y sin emplear fertilizantes, ni abonos químicos. Aprovechando las características del terreno y los conocimientos de los profesionales que intervinieron en su creación, se ha conseguido recrear un ecosistema en el que conviven árboles y plantas de los cinco continentes.

Jose Manuel Alba, uno de los expertos encargados de la creación de este vergel, hace de guía y, nadie mejor que él para acompañarnos y mostrarnos su pasión por la botánica. Durante el recorrido, nos da numerosos consejos de jardinería, además de curiosidades e historias de las plantas y del lugar.

El recorrido, de unas 3 horas aproximadamente, se hace siguiendo los diferentes paseos, que llevan el nombre de las plantas que predominan en ellos, un lago con nenúfares, fuentes, estanques y muchas otras sorpresas. Durante el mismo, vamos haciendo paradas en los diferentes miradores con vistas al marinero pueblo de Luarca.

Otro de los atractivos de estos jardines, son las obras de arte que alberga: una pagoda china, unas columnas del Imperio romano, un campanario traído de una iglesia cercana, unas columnas de mármol rojo de la Axarquía malagueña, una talla de la virgen muy especial o dos figuras infantiles de los cuentos de Dikens, son algunos ejemplos que van sorprendiéndonos entre la vegetación.

Los jardines pueden visitarse, previa reserva todos los días a las 11h y a las 16,30h (excepto los Domingos que sólo son a las 11h). Quizá lo más difícil sea elegir la estación, cambiando completamente sus colores y sus flores; los colores ocres en otoño; las bolas rojas de los acebos, en invierno; y los meses de marzo y abril, la época de la flor de las camelias, la protagonista de los jardines.

Teléfono: +34 678 865 276
Dirección: El Chano (Luarca)