ENG :: CAST

Verduras con sabor a mar

Mar de Ardora

En su nave de Ortigueira me reúno con Alberto Sánchez y Sergio Baamonde creadores del proyecto Mar de Ardora, empresa dedicada exclusivamente a la explotación sostenible de las algas, con una producción limitada y recogiendo únicamente productos de temporada.

Me explican las propiedades organolépticas y nutricionales de éstas, siendo muy beneficiosas para la salud y consumidas principalmente en los países asiáticos. Su sabor nos recuerda al marisco, ya que estas especies se alimentan de las algas; de modo que es, como ellos dicen, el marisco el que contiene el sabor de las algas que consumen. “Son verduras con sabor a mar”.

Alberto es Licenciado en Ciencias del Mar y especializado en recursos vivos, mientras que Sergio es Licenciado en Biología Medioambiental. Ambos tenían experiencia previa en el estudio y trabajo con las algas, lo que les ha llevado a realizar este proyecto de una manera más consciente y responsable; entendiendo el medio marino como un todo, en el que las algas forman un papel fundamental para el equilibrio del ecosistema.

Desde su inicio en Abril de 2014 han apostado por la calidad, seleccionando las algas, encargándose de todo el proceso, el cual realizan de una manera artesanal.

Comenzando su recogida en la costa norte gallega, donde con un “fouciño” (hoz) recogen cuidadosamente las algas, hasta la distribución (de proximidad) y venta de las mismas; pasando por el lavado manual con agua de mar, el procesado en fresco y la cocción con la receta de sus abuelas, para elaboración de pates y membrillos. Sólo tienen externalizado parte de la distribución y el secado de las algas en una empresa dedicada al secado de plantas medicinales, lo que les permite lograr una mayor deshidratación que favorece su conservación y hace que a la postre rindan más.

Cuentan con productos exclusivos y entre sus algas más demandadas están el wakame, nori, espagueti de mar o el alga percebe. Algunas de ellas pueden encontrarse en conserva natural o deshidratada y en su página web proponen diferentes recetas y consejos de preparación.

Uno de sus objetivos es la divulgación de sus productos y la concienciación por el respeto del medio marino, por lo que son asiduos a ferias y eventos de gastronomía artesanal. Además proponen visitas a su fábrica donde explican el proceso de recolección y elaboración de sus algas, estando adheridos a la Ruta de Turismo Industrial de A Coruña y a la Ruta Conserveira. En este vídeo podéis saber conocerles a ellos y su forma de trabajar.