ENG :: CAST

Huerta de autor

Bron Horta Natural

Subiendo una carretera de Ortegal llegamos a Vidueiros de Arriba, una aldea con casas de pizarra, puertas de colores y extensas praderas, desde donde se puede ver la desembocadura del Río Baleo en la Ría de Ladrido y el Cabo que da nombre a la comarca.

Allí me recibe Kike Fojón Caruncho en su casa familiar, donde su madre se dedica desde hace años a la ganadería ecológica, donde vacas y otros animales conviven felices y en armonía con el entorno.

Él tras sus estudios de Ingeniería Forestal, decidió a través del programa WWOOF España, realizar tres voluntariados en otras tantas granjas gallegas dedicadas a la agricultura ecológica. Lo que le sirvió para obtener los conocimientos y práctica suficientes para crear Bron Horta Natural.

Consistiendo en una huerta e invernadero situada en el valle, donde hay un clima más propicio, con los que abastece a sus clientes de la comarca y de esta forma completar, con verduras y frutas, la oferta gastronómica de su familia de carne ecológica. Su objetivo no es el de crecer en “radio de acción”, sino el de ofrecer siempre los productos más frescos y de temporada, servidos a domicilio por el mismo una vez recolectados.

Este contacto directo con el cliente le permite preparar productos a medida para cada uno de ellos, especialmente para hoteles y restaurantes que le demandan nuevos productos que vayan con sus creaciones. Así mismo, se ha propuesto recuperar algunas variedades autóctonas que estaban en peligro de desaparecer, como las habitas de la zona, la patata de piel violeta o el guisante Marisol, en honor a su madre.

Según me comenta Kike, esto no supone una vuelta al campo (el cual nunca dejó), sino el emplear lo aprendido en estas fértiles tierras y hacerlo para el beneficio de la comunidad.

Comunidad a la que apoya, junto con otros jóvenes de la zona, tomando partido de la Asociación de Veciñas e Veciños de Couzadoiro, con la que han logrado importantes avances y han organizan unas Olimpiadas Rurais, entre otras actividades para reunir a los vecinos.

Formando también parte de otras asociaciones como ”E ti que fas no Ortegal?”, una plataforma para divulgar proyectos e iniciativas en la zona y, otros ideas que tiene en mente junto con otros amigos con el fin de acercar el medio rural a los visitantes de una manera divertida, educativa y real. Mostrando las aldeas galegas como lugares atractivos y con futuro para las nuevas generaciones.

Parece ser que no es él, el único artista de la familia, ya que su hermano Cristian, con tan sólo 18 años ya ha ganado varios certámenes de cómic, con sus historias ambientadas en una aldea gallega. En este vídeo podéis ver una entrevista que le hicieron en su casa, en la que además de conocer un poco más su obra podréis ver la belleza del lugar.