ENG :: CAST

Naturaleza salvaje y viñedos

Cellers Capafons-Osso

Francesc Capafons es de esas personas que nunca dejan de aprender y con las que da gusto estar. Enamorado desde siempre de las tierras de esta parte de Tarragona, decidió hace unos 20 años comprar unos altos terrenos en el Priorat con orientación sur, con máxima exposición al sol y regadas por los vientos del mar.

Cuando sólo unos pocos confiaban en ésta comarca para la elaboración de vinos, él comenzó a diseñar un proyecto junto con su hijo Francesc Xavier, que con 22 años elaboraba su primer vino.

“Le dije ese mismo año que lo teníamos que elaborar nosotros ya que teníamos un producto fabuloso. Él me dijo que era imposible no teníamos ni bodega ni depósitos para poder elaborar. Pasaron los días y 15 antes de la vendimia me dio la sorpresa más grande que me habían dado hasta entonces. Aprovechamos una parte en la que estaba mejor el suelo para poner las primeras tinas inox que pudo fabricar mi padre con una empresa de soldadura. Aquí empezó toda esta aventura que hasta ahora ha dado estos grandes vinos.”

Quizá por el reto, por su pasión por la agricultura o porque ya sus bisabuelos elaboraban vinos en esas tierras decidieron crear Cellers Capafons Osso.

Su filosofía consiste en buscar el equilibrio entre naturaleza salvaje y explotación de viñedos. De hecho de sus 60 ha solo tienen plantadas 14ha con viñedos, lo que les permite crear una finca jardín con plantaciones atomizadas integradas entre zonas de cultivo y bosque.

Junto con otros padres de la comarca crearon la Escuela d´Enologia Jaume Ciurana en Falset, donde estudio su hijo y muchos otros importantes enólogos actuales.

Su conocimiento de la naturaleza, el clima y el entorno le sirvieron para aplicar una agricultura lógica que consiste en apoyar el desarrollo del ecosistema interviniendo lo menos posible. De esta forma dejan las hierbas (arrancando solo cuando hay una especie que domina demasiado una zona) que nacen junto a las viñas, generando materia orgánica natural y permitiendo que sus aromas saneen el suelo y penetran en la tierra. Estas son absorbidas por las raíces de las plantas y recubriendo la piel de los racimos facilitando la fermentación natural de los vinos sin añadir levaduras liofilizadas, haciendo que de esta manera cada ecosistema tenga sus levaduras dominantes.

Este tipo de viticultura ha llamado la atención de expertos en todo el mundo quienes vienen a conocer sus viñas para tratar de aplicarlo en su región.

Si se quiere conocer su proyecto y forma de trabajar, es posible hacerlo poniéndose en contacto con ellos y organizando una visita con Francesc, quien os llevará a sus viejas viñas de montaña. Allí os enseñará las hierbas, piedras y bosques que influyen en la creación de sus vinos y explicará el proceso de elaboración de sus vinos, mientras disfrutáis del maravilloso paisaje del Priorat.

Después os llevarán a Masia Esplanes, la casa familiar donde compartieron las primeras emociones en contacto con la tierra. En ella organizan una cata de sus vinos naturales ideales para ser degustados con calma, altamente puntuados por revistas como Wine&Spirits o Decanter e importantes catas a ciegas, así como sus vinos del Montsant calificados con medallas de oro por Gilbert&Gaillard.

Teléfono: +34 977 831 201
Dirección: Camí Vell de Gratallops s/n Finca Masia Esplanes 43730 Falset

Hoteles relacionados


Mas Mariassa (Baix Camp)