ENG :: CAST

Reserva La Concepció

Flor de Fornells

Aparco el coche a un lado de la carretera, paso unas puertas de madera con una inscripción que indican que allí esta Reserva La Concepció y comienzo un camino entre árboles en el que me acompaña el cantar de los pájaros. Estoy en el Cami de Cavalls y a mi izquierda aparece la bahía de Fornells y unas casas blancas donde me espera Isabel Mayor.

Quien en 2012 recupera la actividad de las salinas de la finca que tienen su origen en el siglo XIX cuando fueron construidas por la familia griega Aleixaides y utilizadas hasta 1984.

De ellas es de donde obtienen su flor de sal conocida como “Flor de Fornells”. Durante la visita Isabel me explica el proceso con el que dejan entrar el agua del mediterráneo, que a través de unos canales y de forma natural va secándose con los vientos y el sol de la isla, obteniendo la flor que es extraída manualmente.

A lo largo del recorrido vamos probando algunas de las plantas silvestres que nos encontramos, como salicornias o hinojo marino, y es que como en el resto de actividades que se proponen en la finca como rutas a caballo, en bicicleta, en kayak, clases de yoga personalizadas o alojamiento se trata de disfrutar de Menorca en estado puro.

Así mismo, plantean un programa de voluntariado para colaborar en la limpieza, recuperación y mantenimiento de las salinas, y en la extracción y empaquetado de la flor de sal, en un espacio único y protegido por la Unión en Europea y la Unesco bajo diversas figuras de conservación de la naturaleza (ANEI, LIC y ZEPA, programa Red Natura 2000).

Por el momento comercializan su excelente sal principalmente dentro de la isla, pero espero que no tardemos en ver sus cajitas de colores con sus sales mezcladas con otros ingredientes como eneldo, jengibre, romero o pimentón de la Vera, que sirven para potenciar los sabores variadas recetas.


Dirección: Reserva La Concepció, Carretera de Mahón Fornells Me 7 Km 20 07740 Fornells (Menorca)
Teléfono: +34 617 112 861