ENG :: CAST

Viaje a la prehistoria menorquina

Menorca Arqueológica

Era mi primera vez en Menorca, y me propusieron la mejor de las experiencias para entender la isla, una ruta por algunos de sus yacimientos acompañado por Elena Sintes y Sabina Llambias de Menorca Arqueológica.

Elena, trabaja como arqueóloga en la isla, habiendo dirigido varias de las excavaciones y recientemente ha escrito el libro Menorca Talayótica. Comenzó con el proyecto, cuando después de unos días en los que ejerció como guía para unos invitados por el gobierno insular, se dio cuenta que disfrutaba transmitiendo sus conocimientos y las personas se sentían interesadas en saber más. Después se unió Sabine, a quien conoció en la Facultad de Historia, de madre norteamericana y padre menorquín, descubrió en estas tierras su pasión por conocer el pasado.

Grandes conocedoras de la isla, organizan sus excursiones en función de los gustos y experiencia de sus clientes. Pueden escoger, no en vano, Menorca es el lugar del Mediterraneo con mayor número de yacimientos. Taulas, talayots, cuevas, navetas son los elementos más característicos y sirven para conocer parte de la forma en la que vivían los antiguos pobladores, aunque otra gran parte es aún desconocida o que puede dar lugar a diversas interpretaciones. Pero como dice Elena, “este es el reto y la gracia que tiene el ir descubriendo e interpretando el pasado.”

En lo que todos coinciden es en que sus primeros pobladores no llegaron hasta el 2100 a.c. y se cree que fue huyendo de graves conflictos de la península y el sur de Francia. “Lanzándose” al mar en búsqueda de tierras más tranquilas, algo parecido a lo que está ocurriendo ahora con los habitantes de las zonas más convulsas del planeta (parece que hemos aprendido poco a lo largo de la historia).

Se conoce que este hecho, unido a las dificultades de unas tierras poco fértiles azotadas por fuertes vientos y altas temperaturas estivales, marcaron las sociedades en la isla. De alguna forma esto hizo que durante muchos siglos fuesen igualitarias y solidarias, y puede que de allí venga (esto ya es “cosecha propia”) el carácter tranquilo y amable de los actuales menorquines.

Este y muchos otros datos son los que transmiten de una manera divertida y apasionada en sus rutas donde te transportan a la prehistoria en medio de la naturaleza.

Teléfono: +34 606 697 662