ENG :: CAST

Descubriendo las aves de Menorca

Menorca Walking Birds

Nunca antes había prestado demasiada atención a las aves. Siempre llama la atención cuando pasa una gran bandada o te sobrevuela alguna águila, pero poco más allá de ahí. Sin embargo, disfruté mucho el día que me encontré a Xavi Méndez y nos fuimos a conocer un poquito más a estos animales. Xavi, es el responsable de la empresa Menorca Walking Birds, entre otras cosas.

Conocedor como pocos de la naturaleza menorquina y experto guía, ha llevado a cabo importantes proyectos ornitológicos y publicado en varias revistas especializadas, a la vez que ha ejercido como monitor de actividades deportivas en la isla durante más de diez años.

Era principios de Noviembre y nos acercamos a una de las pequeñas lagunas del centro de la isla. Allí prismáticos y telescopio en mano caminamos unos metros hasta que me dice: “mira te voy a poner una garza”, y como si de un documental se tratase puedo ver a través del telescopio una preciosa garza blanca; a esto le siguieron un grupo de avefrías; un águila calzada, patos de “coll blau”, que en realidad tienen el cuello verde.

Me comenta que una de las ventajas de Menorca, es que en su pequeña extensión tienen lugar una gran variedad de ecosistemas y que durante las migraciones muchas de las aves que vienen o van de África a Europa encuentran en las Baleares un buen lugar para descansar durante unos días, lo que permite observar una gran variedad de aves.

Entre sus actividades ofrece desde rutas de medio día hasta tours de una semana, adaptándose al nivel y los gustos de sus clientes.

Me explica que cuando vienen niños trata de hacerlo de una manera muy didáctica y en muchas ocasiones vienen expertos principalmente de Reino Unido (donde adoran las aves) buscando alguna especie en particular que él puede mostrarles gracias a su conocimiento del terreno y el trato directo con los payeses quienes le permiten entrar en sus fincas, haciendo posible verlas desde mucho más cerca.

No sólo Birdwatching, sino también excursiones de naturaleza y rutas de senderismo por los caminos menos conocidos e inexplorados. En definitiva, el acompañante perfecto para conocer un poquito mejor esta isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

Teléfono: +34 672 095 812