ENG :: CAST

Pureza y tradición

Jamones Eíriz

Me acerco al pueblo de Corteconcepción para conocer el proceso de elaboración de uno de los productos gourmet más valorados internacionalmente, el jamón ibérico. Allí, la familia Eíriz lleva más de 200 años criando cerdos y elaborando excelentes chacinas.

Hoy en día Jamones Eíriz, sigue manteniendo su carácter familiar y una producción controlada donde priman la pureza de la raza, el buen trato al animal y la elaboración artesanal, para lograr la excelencia que les ha hecho ser galardonados con numerosos premios entre los que destaca el Jamón de Oro 2005 a toda su trayectoria.

Vanesa me acompaña en la visita que comenzamos en la dehesa de sierra junto a sus instalaciones donde vemos a los cerdos caminar libremente de encina en encina comiendo bellotas, bañándose en sus charcas o rascándose en los alcornoques. Me explica que su explotación está pensada para que en sus fincas cada animal tenga una hectárea, lo que garantiza su correcta alimentación.

Algunos de los secretos por los que aquí los jamones son tan buenos se deben al agradable microclima, la escasa contaminación y el hecho de ser dehesas de sierra que hace que los cerdos hagan más ejercicio facilitando la infiltración de su grasa.

Después me acompañan a sus instalaciones donde me muestran sus secaderos naturales y explican todo el proceso, desde que son llevados al matadero hasta que están disponibles a la venta. Manteniendo en el control de la luz y temperatura de forma manual en gran parte del proceso.

En las contiguas oficinas un grupo de personas se encarga de atender y enviar los pedidos, que según me comentan provienen principalmente de restauradores y pequeños distribuidores de productos selectos.

El paseo y la visita nos han abierto un poco el apetito, así que para terminarla entramos en el salón familiar donde antiguamente se hacían los embutidos y se reúne toda la familia. Junto a la chimenea nos preparan una degustación de sus jamones acompañados de vinos de la zona, en la que nos dan consejos sobre su corte y cata.


Teléfono: +34 959 120 019
Dirección: C/ Pablo Bejarano, 43 CP 21209 - Corteconcepción (Huelva)