ENG :: CAST

Arte en la naturaleza

Fundación NMAC

Me desvío de la carretera general para adentrarme en la Dehesa de Montenmedio, un entorno de gran valor paisajístico que limita al Sur con el Parque Natural de las Marismas de Barbate, donde podemos ver gran variedad de aves características de estos parajes.

Allí se encuentra la Fundación NMAC, al llegar observo diferentes cubos y me dirijo al de recepción donde me sugieren comenzar por un paseo en el pinar mediterráneo siguiendo las setas amarillas. Poco a poco voy descubriendo diferentes instalaciones site-Specific (obras de arte creadas ex profeso para el lugar donde serán colocadas).

Un hidalgo y su caballo enterrados hasta los ojos, un delicado puente de porcelana, una pared de ladrillos con espejos o un carrusel de objetos reciclados van sorprendiéndome a mi paso y haciendo que piense en las historias que estos artistas me quieren contar a través de sus obras.

Así llegamos a Second Wind de James Turrell, quien se define a sí mismo como “escultor de la luz”. Un pieza enorme que nos invita a entrar a través de un pasadizo hasta una piscina rebosante que aloja una pieza circular desde cuyo interior vemos el cielo y las diferentes formas que la luz gaditana muestra sobre este lugar.

Continúo visitando los distintos barracones, donde encuentro excelentes colecciones de fotografía, una reproducción de un hamman y varias proyecciones de video.

Para finalizar el recorrido dos artistas hablan de las fronteras desde dos escenarios diferentes. Mientras que Adel Abssemed nos las muestra como la interpretan los humanos en su obra Salam Europe!, Marina Abramovic´ lo hace a vista de pájaro en sus Nidos Humanos.

El proyecto fue concebido como un museo mediador, con el compromiso de apoyar a los creadores contemporáneos en proyectos específicos que fomenten el diálogo y el entendimiento de la sociedad a través del arte. En el que intervienen artistas de referencia internacional y que le convierte en un lugar único.

Sus fines son claramente didácticos y de esta forma organizan frecuentemente visitas de grupos escolares en los que instruyen tanto a alumnos como profesores en áreas de arte y medioambiente.


Teléfono: +34 956 455 134
Dirección: Carretera Nacional 340, Km 42.5, 11150 Vejer de la Frontera (Cádiz)